Hola Bichos,
El de hoy es un post bastante atípico por mi parte, aunque guarda algunas similitudes con el que hice cuando hablé de Atom The Beginning, ya que también voy a hablar de un manga que a mi parecer está infravalorado, pero de una manera un tanto diferente, y es que no voy a hablar del manga única y exclusivamente, sino que voy a hablar de cómo el marketing influye en la popularidad de un manga, más allá incluso de su historia, y lo voy a comparar con otro manga que, a mi parecer, es más famoso pero mucho menos interesante. Por supuesto todo esto no son hechos, sino que es mi opinión estrictamente hablando, yo no soy ningún experto ni en dibujo ni en guión, además no manejo datos reales porque no pertenezco al mundillo más que cualquier otro fan, pero desde mi posición puedo ver y notar muchas cosas sobre las que, si bien no puedo intervenir, si que puedo opinar como librepensador que soy. Además esta situación me tenía en un estado entre frustrado e intrigado y me gustaría compartirlo con todo aquel a quien pueda interesar este artículo.
Los culpables de que me entraran ganas de escribir este post, y que analizaré desde mi modesto punto de vista en él, son "Ran y el Mundo Gris" escrito y dibujado por Aki Irie y que en España lo licenció Tomodomo Ediciones, y "Atelier of Witch Hat" obra original de Kamome Shirahama y que en España se encarga de distribuir Milky Way Ediciones. Elegí estos dos mangas debido a que ambos tienen como temática principal la magia y por mi reciente lectura del primero y la fama que ha ganado el segundo desde su publicación.
Una vez sentadas las bases de lo que vamos a tratar, me gustaría poneros un poco en situación, ya que yo por regla general no me meto en este tipo de follones, y me parece que necesitáis saber el por qué si lo hago en esta ocasión. Para empezar Atelier of Witch Hat es un manga que, desde que anunciaron que se iba a publicar en España, no me interesó en absoluto, me parecía otra de esas veces en la que Milky Way licencia un manga que te entra por los ojos porque el dibujo es precioso pero que cuya historia era la típica historia de escuela de magia y que no aportaba nada nuevo (me pareció otro Little Witch Academia), y aquí quedó patente mi desconocimiento sobre el manga, me basé en unos prejuicios de "a primera vista" para juzgar una obra de la ni siquiera había leído por completo el argumento. Lo descarté rápidamente. Por otro lado está Ram y el Mundo Gris, un manga que en su día me llamó muchísimo la atención, aunque de nuevo sin fundamento alguno, no conocía ni siquiera su argumento, ni siquiera sabía si exactamente trataba de magia o de algún otro tipo de mundo fantástico, solamente me encantaban sus portadas y la protagonista que aparecía, si no en todas, en la mayoría de ellas. Por desgracia mi presupuesto es limitado, y desconociendo tanto sobre el manga y teniendo otras licencias que me interesaban decidí descartarlo a este también.
A estas alturas del post estaréis pensando "¡pero este tío es gilipollas! ¿¡nos cuenta todo esto para decirnos que no se ha comprado ninguno de los dos!?" Tranquilos, que ahora llegamos a eso. Poco después de la noticia de la licencia de Atelier Of Witch Hat Milky Way anunció (o al menos yo me enteré después) que el primer tomo de la serie vendría con un pequeño artbook de la mangaka, que obviamente tenía que ver con la serie, y esto hizo que despertara algo más el interés en mi, aunque pensé que para que quiero un artbook de una serie que no me interesa por muy bonito que sea, con lo que seguía descartado, pero ya me hizo estar pendiente. El manga salió a la venta y no tardó en salir a las redes sociales el ejercito de fans de Milky Way para anunciar como habían conseguido su tan codiciado tomo con el preciado regalo. Yo por mi parte continuaba al margen, o al menos hasta que vi dos videos en youtoube, ambos de parte de youtubers de manga (y anime aunque no viene a cuento) de los cuales si bien no soy fan aférrimo, si que de vez en cuando me gusta ver sus vídeos, puedes encontrar muchas recomendaciones guays si escuchas las opiniones de la gente. Uno era un vídeo de compras normal, en el cual pues esta persona en cuestión enseñaba sus compras como todas las semanas, pero yo me fijé en el momento en el que enseñó el tomo y el artbook de Atelier. La verdad es que visto así de cerca era todavía más atrayente que en las fotos,y mi inquietud siguió aumentando, "¡y si me quedo sin el artbook por idiota? ¿y si la serie es en realidad tan buena como la pintan?" Ese tipo de preguntas rondaban mi cabeza, pero seguía sin estar conforme. Para los que no lo sepáis soy una persona bastante cabezota y no me gusta cuando algo se vuelve famoso y se convierte en "moda", por culpa de esto me he perdido lo que parecían grandes historias solo por no seguir al rebaño.
Mis dudas se convirtieron en ansias de compra cuando vi el segundo vídeo, el cual era un vídeo dedicado única y exclusivamente al manga de Atelier y te lo presentaban como un manga de magia que se salía de lo habitual, no recuerdo exactamente las palabras pero te lo presentaba como algo mágico de experimentar, y me harté de tanto bombardeo y decidí empezar a comprarlo.
Con el manga de Ran fue una historia mucho más sencilla. La verdad es que yo ya me había olvidado de este manga hasta finales del año pasado en el que una chica publicaba una foto en Twitter de sus últimas compras del año, y en ella había varios tomos de Ran. Esto volvió a despertar mi curiosidad ya que es manga a mi me había interesado anteriormente, y aprovechando que estábamos en época de regalos, decidí que, si bien no iba a destrozar mi presupuesto para comprarlo, si algún alma caritativa deseaba regalármelo (véase mi hermano menor) pues mejor que mejor. No quería volver a arriesgarme a gastarme un dinero que no tengo en una serie de la cual apenas se nada, y funcionó, al final me llegó.
Ahora llega la parte complicada, y es el contaros por qué opino yo que Ran es mejor manga que Atelier sin margen de duda, y entonces por qué pienso yo que Atelier ha tenido más éxito. Creo que a mucha gente no le va a gustar mi opinión, pero es lo que tiene, que es mía.
Partiendo de un punto de vista subjetivo, os diré que la principal razón por la que no hay comparación entre estos dos mangas está basada en mi regla de los tres estados de lectura; el primer estado es cuando lees algo que realmente no te interesa, eres consciente de que lo estás leyendo y esperas con ansia que llegue el final del capitulo para hacer una pausa, ir a beber agua o simplemente dejarlo; el segundo estado es en el que encuentras una lectura que, si bien no es lo mejor que tienes entre manos, despierta tu curiosidad, eres plenamente consciente de lo que estás leyendo pero a ratos te pierdes en la lectura y te hace querer algo más de información, a lo mejor dejas la lectura a medias para comprobar algo, o retrocedes en la historia para asegurarte que has entendido bien lo que acaba de pasar a fin de no perder el hilo; y por último en el tercer estado (mi favorito) dejas de existir, te fundes con la historia y no te das cuenta de que la luz natural ha ido disminuyendo y estás forzando la vista sin querer, de que en la tele están echando tu película favorita o de que han pasado horas desde que empezaste, solo despiertas del trance cuando has acabado de leer lo que querías, y te sientes como si acabaras de volver de un sueño. Atelier no pasó del segundo estado de lectura a partir del segundo tomo, mientras que con Ran jamás bajé del tercero.
Hablando más objetivamente, diré que pudo influir y mucho la decepción que supuso para mi que Atelier no era tan novedosa como me la pintaban (nunca mejor dicho), ya que si, el modo de crear la magia y el hecho de que no sea una cualidad única atada a un grupo excepcional de personas si que es bastante nuevo, pero el resto es lo mismo que me había temido, la típica historia, la protagonista causa algún mal haciendo algo que no debía y debe arreglarlo, no se cuantas veces hemos visto esto ya, la típica escuela de magia, aunque en este caso hay un único profesor y es en un Atelier en lugar de un castillo pero el concepto es el mismo, la típica historia de chicas jóvenes que se conocen, con personalidades distintas y se hacen amigas para vivir aventuras juntas, hasta el personaje de Agete es un cliché, el típico personaje que rechaza a Coco por ser una persona que no pertenece a su mundo e intenta fastidiarla pero se acaba haciendo su amiga (de hecho más rápido de lo que pensaba). Todo esto me sacó por completo de la historia en el primer tomo, y en comparación, la historia de Ran es mucho más ingeniosa, y solo hay que leerse el primer capítulo para verlo, en el que lo que te encuentras es a una niña buscando sus zapatillas favoritas mientras su hermano las esconde para que no pueda hacerse con ellas, y punto, esa es su introducción, por nada del mundo te esperas todo lo que va a venir a continuación, y eso me gusta mucho. Además me gustaría comentar que, aunque a partir del tercer tomo se desarrollan bastante más, las personalidades de los personajes de Atelier me resultan muy inocuas, me explico, son niñas haciendo de niñas, todas en esencia iguales pero con diferencias medianas, incluso el profesor tiene una actitud por el estilo, mientras que en Ran, te dejan las personalidades de cada uno bien definidas desde el principio y son todas y cada una de ellas únicas, yo me enamoré de Ran desde el primer capítulo y odié a Otaro desde que aparece hasta el final del manga, porque eran auténticos y eras capaz de empatizar con ellos u odiarlos o quererlos desde el mismo momento en que los conoces, ni de lejos eres capaz de hacer esto con Atelier, a no ser que te gusten ese tipo de personajes y de relaciones.
Ahora llega esa parte en la que la gente me increpa el tema del arte, que Atelier es mucho más precioso, que es una obra de arte visual y supera con creces a Ran, y dejando de lado si llevan razón o no, ahora me pronunciaré sobre esto, eso no la hace mejor ni ganar puntos, porque para mi lo principal es la historia, de hecho yo he llegado a leer mangas cuyo dibujo tirarían para atrás a muchos solo porque la historia lo merece. Que el dibujo es mejor, bueno, supongo que va en gustos, si que admito que el de Atelier es mucho más elaborado y detallado, incluso en los pequeños paneles en los que los artistas suelen descansar trazando menos detalles y eso lo hace increíble, además no hace uso de las consagradas viñetas de humor tanto como Ran para este mismo propósito, ni del fan service para atraer la atención, eso tengo que reconocérselo, pero salvando estas diferencias no creo que el dibujo del manga de Ran tenga nada que envidiarle al de Atelier, y si van a usar el fan service para criticar a Ran les diré que yo mientras lo leía no me pareció nada que te saque de la historia, por lo que no creo que ese sea un punto débil de Ran.
Supongo que es injusto judgar a Atelier comparándolo con Ran ya que esta es una historia terminada mientras que Atelier es una serie abierta que no sabemos como evolucionará, de hecho, después de leerme el tercer tomo pienso que tiene muchas posibilidades de convertirse en una historia increíble, y si sabe manejar la acción de una manera más, como lo diría, potente, que es el único punto flaco que le encontré a Ran, ya que en el momento de la acción se centra más en la relación entre Ran y Otaro (cosa que no está mal pero que llegados a ese punto yo quería algo más de vidilla), yo creo que Atelier tiene muchas posibilidades de mejorar lo que hizo Ran, aunque para mi seguirá sin ser tan meritorio porque esta lo consiguió en tan solo 7 tomos mientras que Atelier lleva casi la mitad y aún no ha despegado.
Entonces, y esto es lo más interesante para mi, ¿por qué Atelier se ha vuelto tan famosa y Ran tiene tan poco reconocimiento entre los fans del mercado Español? A lo mejor simplemente es que soy yo un espécimen extraño y en realidad Atelier es mucho mejor manga que Ran, pudiera ser, pero yo creo que no es ahí donde reside la respuesta, de hecho creo que la respuesta está en las editoriales y en el modo en que os conté como conocí ambos mangas. Haciendo un resumen de mis experiencias, mientras que de Atelier recibí un bombardeo constante por redes sociales, con imágenes y con contenido exclusivo por parte de Milky Way hasta que me decidí a comprarlo, de Ran jamás conseguí una triste reseña, porque si no lo buscabas, estoy seguro de que mucha gente ni se enteraba de que estaba licenciado por Tomodomo. Es curioso, cuando me paro a pensar, como acabé comprando un manga que en principio no me interesaba, mientras que otro que me había interesado desde el principio lo aparqué de lado,y no solo eso, sino que incluso acabé comprándolo en su web para conseguir el contenido exclusivo. También he de reconocer que soy un comprador muy influenciable y bastante poco inteligente, en muchas ocasiones acabo comprando historias que a lo mejor acaban por no ser tan interesantes como creía y sin embargo dejo de lado otras que se ajustan más a mis gustos por razones absurdas, aunque si acabara comprándolas igual me pasaba lo mismo no lo se. Lo que quiero decir es que es increíble hasta que punto la publicidad puede influenciarnos a la hora de comprar o de generarnos una idea sobre algo, y el tema de la publicidad Milky Way lo hace mejor que nadie, sin desmerecer los títulos que nos traen y el trabajo tan impecable que hacen, creo que su punto fuerte es la publicidad, por eso casi exclusivamente licencian títulos que primero te entran por los ojos, y después, tanto ellos como su legión de seguidores en redes sociales, se encargan de venderte la historia, muchas veces incluso sin contártela, por redes sociales, como pasó con "La balada del Viento y los Árboles" manga de Keiko Takemiya y otra de las licencias estrella de esta editorial, que hasta que no salió el segundo tomo y vi un vídeo de una chica hablando sobre él, lo único que había oído es que era un yaoi que rompió con las barreras de su época. igual solo me pasa a mi pero odio cuando intentan venderme una historia por lo que significa o por lo que supuso para el momento de su publicación en lugar de por su contenido, me gustaría que me hablasen de la historia y ya me elaboraré yo la idea de lo que supuso, porque si bien es muy bueno y muchas veces necesario reivindicar, pienso que una historia debe convencerte por lo que se cuenta en ella y no detrás de ella. Primero has de enamorarte de lo que es y luego conocer lo que tiene a sus espaldas, y si para convencerme has de contarme primero la conmovedora historia que hay detrás eso me hace pensar que la historia que cuenta no debe ser muy impresionante, o al menos esa es la sensación que me da.
No se si alguno de vosotros pensará lo mismo sobre la publicidad de las editoriales y sobre la influencia que tienen en nosotros pero por lo menos en mi caso si que me influyen y me da rabia saber que hay un montón de historias que pasan desapercibidas por culpa de otra historia que haga mejor sus deberes en cuanto al tema del marketing, por ejemplo ahora se me viene a la cabeza el título de "Ulna en su Torreta" de Izu Toru (licenciado en España por Ecc Ediciones) un manga con una historia muy diferente que aparqué por centrarme en otras licencias que no me han llenado, y que ahora me arrepiento de no haber comprado puesto que parece que no vende mucho y no sacan un nuevo tomo desde hace meses y me preocupa que la dejen a medias por ser una historia que ha sido eclipsada por muchas otras más atractivas para el público y que a lo mejor no son tan buenas como esta, digo desde el desconocimiento porque ya os aviso que no la he leído, pero es una posibilidad.
En conclusión, ambos mangas, tanto "Ran y el Mundo Gris" como Atelier of Witch Hat son buenos mangas, pero hoy por hoy, y sin tener en cuenta la fama de cada uno, yo os recomendaría ciegamente a la no tan pequeña Ran y su fantasía, amores imposibles, ternura desbordante y un final digno de ser disfrutado por todos, con un ritmo pausado y elegante. Esto ha sido todo, os dejo los links de compra a cada uno de los mangas mencionados en este post para que los apoyeis si queréis y espero que me comentéis si tenéis la misma opinión que yo o discrepáis y por qué razones lo hacéis.
Un saludo Bichos y os veo over here!
Atelier of Witch Hat
Ran y el Mundo Gris
La balada del Viento y los Árboles
Ulna en su Torreta