¿Qué andas buscando?

jueves, 20 de octubre de 2016

Un viaje inolvidable, El Viaje de Chihiro.

Hola bichos,
La entrada de hoy es un poco inusual, y es que este blog está dirigido sobre todo al manga, y a los que, como yo, disfrutamos de este tipo de lectura. Pero como ya hice anteriormente con una entrada sobre la magnífica serie de animación Neon Genesis Evangelion, hoy voy a hablaros de un nuevo "viejo" descubrimiento que me ha dejado con la boca abierta, estoy hablando ni más ni menos que de la única película de animación japonesa ganadora de un óscar y además la más famosa del mítico estudio Ghibli, El viaje de Chihiro.
No es que acabe de descubrir esta película, de hecho incluso la gente que no está puesta en este mundillo la conoce, sino que, como me pasó con Evangelion, es una de esas cosas que conozco desde hace mucho tiempo pero que aún no había visto, y siendo otaku no podía permitirme el lujo de seguir desconociendo la maravillosa obra que es esta película, y creedme que tenía muchas ganas de verla aunque llevaba mucho tiempo posponiéndolo (ya sabéis la pereza que me da ponerme a ver anime, y más si se trata de una película que dura dos horas).
Para poneros en situación os contaré la trama a los pocos que no la hayáis visto. El viaje de Chihiro cuenta la historia de una niña, Chihiro, que se muda con sus padres a una casa nueva, esta es reacia a ello pero aún así le toca fastidiarse, de camino a la nueva casa su padre se equivoca de camino y acaba llegando con el coche a un lugar extraño, algo parecido a un parque de atracciones abandonado. El espiritu aventurero del padre les hace meterse y explorar ese sitio, a lo que encuentran un puesto de comida que parece no estar vigilado por nadie, los padres empiezan a comer pensando que ya llegará el encargado y entonces podrán pagarle, pero Chihiro molesta por la actitud de sus padres se aleja a seguir investigando. Chihiro se encuentra con un muchacho de su edad que la advierte que debe salir de allí antes de que oscurezca, lo que hace que esta vuelva corriendo a donde sus padres, pero resulta que donde antes estaban estos ahora hay dos cerdos llevando sus ropas, y antes de que se de cuenta ha oscurecido y de repente se ve rodeada de extrañas criaturas y ya no hay camino de vuelta al coche. No voy a contaros más para no haceros spoiler, pero a pesar de lo enrevesada que os pueda parecer mi sinopsis os aseguro que amaréis esta película.
Yo no sabía que esperar de esta película cuando le di al play, sinceramente no conocía ni siquiera el argumento, solo sabía que aparecía una niña llamada Chihiro y que habría un dragon blanco en alguna parte de la historia, dragón cuyo diseño por cierto siempre me ha encantado, pero que no sabía que pintaba en la película, al final, lo que menos me he fijado es en el dragón. Por norma general suelo ser bastante desconfiado en cuanto a lo que a fama se refiere, cuanto más famoso se hace algo menos ganas me entran de conocerlo y empiezo a desconfiar, se podría decir que no me fío de nada que no haya conocido yo investigando o buscando y que se me haya presentado de sopetón. Por supuesto cuando salió la noticia de que la película había ganado un óscar se convirtió en un boom en todo el mundo, incluso en España, y a mi, que todavía no me había metido en el mundo friki solo me parecía que estaba sobrevalorada, por lo que no le hice ni caso. Ahora no es que me arrepienta, porque me conozco bien y se que si veo algo sin ganas y forzándome me llevaré una imagen errónea de ese algo, pero me hace gracia lo equivocado que estaba.
El viaje de Chihiro cuenta con la magia que desprenden todas las fantásticas historias de Hayao Miyazaki, con el encanto y la animación que solo el Estudio Ghibli puede darle a un largometraje. Cuando empezó la película no podía sino pensar en que igual me arrepentía de malgastar dos horas de sueño en ver la película, y sin embargo, cuando acabé de verla solté un suspiro lleno de emoción y sentí un subidón de energía como hacía tiempo que no me pasaba viendo una película. Además toda la película en sí es una metáfora, igual que si fuera un cuento para niños, en el que en varias ocasiones nos presentan a niños malcriados que van renunciando a este egoísta comportamiento debido a los acontecimientos por los que pasan que les hacen madurar, es como una visión fantástica de lo que representa la adolescencia reflejada en un cuento de dos horas y a través de los ojos de una niña, que refleja el espíritu guerrero que suelen tener todas las protagonistas de las películas de Hayao Miyazaki. Sinceramente no se me ocurre nada malo que reprocharle a la película, los diseños de los personajes son una obra maestra, el doblaje (al japonés por supuesto, ni se os ocurra verla doblada al castellano o al inglés) es simplemente maravilloso, su historia es lo más ingenioso que he visto en mi vida, a pesar de que he visto ya muchas buenas historias entre las películas de Estudio Ghibli, lo único que tengo que reprochar es que se me ha hecho muy corta, hubiera deseado que fuese una de esas películas de tres horas de duración estilo el señor de los anillos o Titanic.
Otro gran aspecto de la película es su misterio, al igual que pasó con Mi vecino Totoro deja un halo de misterio sobre el cual se puede especular y hacer teorías, por ejemplo el hecho de que sea capaz de pasar la prueba final y no nos expliquen como lo hace, o el asunto de la zapatilla y del río que se menciona, que si no recuerdo mal en Mi vecino Totoro, llegados a un punto, se ve a un grupo de gente comentando que una niña se cayó a un rio y dejó una zapatilla atrás y mucha gente especuló con que era la hermana pequeña, que esa era su zapatilla y que durante toda la película Totoro era un Shinigami que acompañaba a los espíritus de las dos niñas en su transición, teoría que fue desmentida por Estudio Ghibli, pero yo creo que era un tipo de conexión entre esa película y El viaje de Chihiro, que no se había estrenado todavía, pero que seguro ya estaba en la cabeza de Hayao Miyazaki, quién sabe, igual era un "Easter Egg" de esos que se han hecho ahora tan famosos en los vídeo juegos, o quizás solamente recuerdo mal la película, no se, tendré que volver a verla porque hace mucho tiempo que la vi y no lo recuerdo bien.
En cualquier caso os animo encarecidamente que si no la habéis visto vayáis corriendo a verla, y si la habéis visto volved a verla porque yo si hubiese tenido tiempo habría dado a replay y la habría vuelto a ver otra vez seguida sin dudarlo. Ahora tengo miedo de ver las otras dos películas de Estudio Ghibli que tengo pendientes porque mis expectativas están por las nubes y no quiero llevarme una decepción, si resulta que tienen algo digno de mención os escribiré sobre ellas, y si no pues simplemente las disfrutaré en privado.
Me alegro de haber compartido esta obra de arte con vosotros y espero poder traeros mas obras maestras como esta, un abrazo bichos os veo over here!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba usted lo que se le venga en gana.