viernes, 12 de julio de 2019

El movimiento que desbancó al dios del manga

Hola bichos,

Recientemente he descubierto algo del mundo del manga que no conocía y que atrajo un montón mi atención, ya que al principio pensaba que tenía que ver con el tema de los nombres del cual hablé en mis anteriores posts, pero que en realidad fue un movimiento muy grande que abarcó incluso al mismísimo dios del manga "Osamu Tezuka". Y es que últimamente estoy metido de lleno en el mundo de Tezuka gracias a la increíble historia de Astroboy, que me da para un post en solitario y que haré una vez haya concluido su publicación en España por parte de Planeta y me lo haya leído todo todito.
Pero dejémonos de divagar como de costumbre, hemos venido a hablar de historia del manga, y es que con el amor por el manga clásico que siento no podía dejar de hablar del precursor de lo que hoy conocemos como "Seinen", hablo sin duda del "Gekiga". O voy a poner un poco en materia y luego os explico mejor.



Durante los años sesenta el manga estaba en auge, gracias a la contribución de autores como Tezuka en la época de post guerra se estaba viviendo una revolución y un inicio de edad de oro del manga. Durante esta época a los autores se les pagaba por publicar sus historias en tiras cómicas en periódicos o, el formato mas extendido, en los conocidos como "Akabon", los precursores de los Tankobon actuales, llamados así porque eran libritos de bolsillo de materiales de baja calidad dibujados y rotulados exclusivamente con tinta roja (Akai en japonés) y que estaban pensados para leer y desechar por lo que eran muy asequibles.



El problema de estos formatos era que a menudo se asociaban a historias de temática o aspecto infantil, y el hecho de que Tezuka revolucionara la industria con su estilo de dibujo caricaturesco muy similar al de los cortos de animación Disney pues no ayudaba. Esto hizo que los autores se dividieran en opiniones, ya que mientras unos disfrutaban de esta edad de oro del manga, otros no querían que sus historias se asociasen al recurrente aspecto infantil del formato, por lo que en 1964 se inauguró la revista "Garo", que sería la principal promovedora del ya mencionado Gekiga, que había nacido unos pocos años antes.



¿Pero que es el Gekiga? no es más que un movimiento cultural de autores que se desentendieron del manga y crearon su propio formato, más adulto y con un dibujo más realista que satisficiera sus inclinaciones artísticas y que tratase temas mas oscuros y profundos dirigidos al publico maduro de la época. Este fenómeno fue muy popular durante los años 60 y 70 y esta revista llegó a alcanzar unas ventas increíbles, abriendo las puertas a numerosos artistas que querían publicar sus historias en ella a pesar de que no se les pagaba, pero es que claro, la libertad artística muchas veces estaba por encima de eso. y ¿qué tenía que ver Osamu Tezuka en todo esto? pues mucho la verdad, aunque no desde el interior, sino más bien desde la oposición. Tezuka, un trabajador e innovador innato no podía dejar pasar la popularidad que alcanzó esta revista y en 1967 fundó su propia revista de manga para hacerles la competencia, la revista COM.



Esta revista fue muy importante porque abrió las puertas a Osamu Tezuka a inaugurar en 1968 "Tezuka Productions", su propia empresa con la que daría el gran salto a la animación televisiva, además en ella se serializaron algunas de sus historias más conocidas, como gran parte de Fénix o Kimba. Pero por desgracia esta revista no fue tan famosa como la Garo, y en 1972 cesó su publicación. De hecho la rivalidad entre estas revistas Tezuka la hizo notar incluso en sus mangas, sin ir más lejos, en la historia de "El Gigante Gaseoso" del manga de Astroboy, el propio Tezuka nos cuenta en viñetas que inspiró el nombre de uno de sus personajes en el Gekiga, pero que luego le cambió el nombre porque no le pareció justo con sus compañeros de la competencia (el personaje era un asesino).



Y mientras que la revista COM se perdía ¿que pasó con la Garo? Pues bien, esta revista continuó siendo de extrema popularidad y no cesó su publicación hasta el año 2002, sobreviviendo incluso al nacimiento de revistas como la Weekly Shonen Jump y al estallido de popularidad de los shonen a finales de los 70 y durante los años 80.
La verdad es que no he logrado averiguar en que momento se fusionaron el manga y el Gekiga en un mismo formato manga diferenciado solo por demografías, pero puede que fuera paulatinamente de modo que no haya ningún momento clave del mismo y simplemente sea la evolución lógica de dos formatos interrelacionados dentro del mercado nipón, tendré que seguir investigando y metiéndome de lleno en este movimiento que tanto me ha interesado.
Puede que penséis que no os he hablado mucho sobre el Gekiga y que no he mencionado autores de renombre o títulos dentro del Gekiga que merezcan lectura, pero como ya os he dicho yo acabo, prácticamente, de descubrirlo y pienso que no sería acertado hablar más en profundidad de él sin conocimiento real del mismo, pienso que hay mucha gente que puede hablar más y mejor del Gekiga que yo, pero ya que estoy inmerso en la lectura de Astroboy y en todo lo relacionado con Osamu Tezuka, me pareció que hacer este post a modo de resumen de lo que es el Gekiga y de su rivalidad con Osamu Tezuka era una buena manera de introduciros también en esta parte de la historia del manga, además esto humaniza a Tezuka, que por ahí le tienen como a un dios y no era más que un ser humano extraordinario con una necesidad de innovar y crear fuera de lo normal, pero que no siempre triunfó en todo lo que se propuso.
Me gusta este tipo de artículos que requieren un poco más de investigación, si voy encontrando temas que me parezcan interesantes haré alguno más como este.

Un saludo bichos y os veo over here!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post y eso que ya sabes que no soy super fan del manga, pero siempre es bonito saber la historia que hay detras de lo que conocemos hoy, no se si hay alguna rama del periodismo dedicada al manga, pero deberias dedicarte a ello, se te da muy bien.

    ResponderEliminar
  2. No te creas, no me quieren ni de redactor en un blog de manga/anime jajajaja

    ResponderEliminar

Escriba usted lo que se le venga en gana.