sábado, 13 de julio de 2019

Mi Criatura de Leyenda Favorita

Hola Bichos,

El post de hoy se aleja mucho de todo lo que viene siendo la temática Manganiaca del blog, aunque no nos movemos del origen asiático. Y es que yo siempre he sido un entusiasta de las criaturas mitológicas, ya sabéis, esas criaturas que pueblan nuestras fantasías, leyendas, películas e historias favoritas y que soñamos con que en realidad existieran en nuestro mundo e incluso hay gente que cree de verdad en ellas. Yo por mi parte no creo que nunca hayan existido estas criaturas, pero me encanta saber y descubrir más sobre ellas. No puedo evitar imaginármelas como si fuera un aventurero intentando catalogar todas estas extrañas criaturas y acercándome a ellas y a todo el misterio que las rodea, me hace sentir joven de nuevo, de hecho, tengo muy claro que si algún día llegase a escribir mi propia historia, esta estaría llena de estas criaturas de en sueño.
Pero vamos a lo que nos ocupa, durante muchos años, es más, prácticamente desde que era niño mi criatura legendaria favorita siempre fue el dragón (supongo que como casi todo el mundo), la idea de una criatura que podía tener tantas formas según de donde proviniese, que fuera tan enorme y majestuosa y capaz de volar y escupir fuego me encantaba. Pero esto cambió cuando me enamoré de la cultura asiática y de su rica mitología, que me presentaron a una criatura que, aunque ya conocía de antes, no podía ni imaginarme los secretos que encerraba. Tiene muchos nombres, ya que, como casi todo en las culturas de Japón, Corea, China y demás, se fue esparciendo en intercambios culturales debido a las guerras de conquista y la mezcla de razas y culturas. Probablemente os los hayáis encontrado a la puerta de los restaurantes chinos de decoración tradicional que hay en todas ciudades del mundo. Exacto, vengo a hablaros de lo que en china se conoce como "Perros Fu", en Japón se conoce como Shishi y Komainu, y en Corea se conoce como Xiezhi o Haetae.


Con diferencias culturales todos coinciden en varios aspectos de este mítico animal, y es que siempre se coloca a la entrada de las casas, palacios etcétera (en el caso de Japón incluso en los tejados) para proteger el lugar de los malos espíritus que intenten entrar en el y así atraer la buena fortuna. Básicamente son bestias guardianas, y aunque su aspecto se asemeje al de un león (de hecho se cree que provienen de la figura del león y de la costumbre de otros paises de usarlos como animales de guarda con estatuas de los mismos), siempre se les ha vinculado más a la figura de los perros, supongo que por su nobleza y fidelidad.
Aunque se hayan extendido por todo el territorio asiático (y fuera de el también), el origen de estas criaturas, como el de todas las mitológicas, no está muy claro, aunque se sabe que fueron introducidos en china con el auge del budismo, buena prueba de ello es que la palabra "Fo" del nombre es una palabra que también se utiliza para referirse a Buda y que en muchos templos se les representa juntos.
Con la expansión del budismo por Asia, y debido como dije antes a las guerras territoriales, estas maravillosas criaturas se exportaron a más países asiáticos, entre ellos Japón, quienes los renombraron como Koma-inu, que a diferencia de la cultura china podía ser representado solo y también podía colocarse en los tejados de las casas y no solo a la entrada, y Shishi, su pareja en discordia. No está claro cuando se produjo el intercambio cultural de esta criatura pero durante el periodo Nara alcanzó gran popularidad y comenzó a utilizarse como elemento recurrente el lugares importantes. Gran parte de la culpa de que los Perros Fu llegasen a Japón la tiene el antiguo reino Ryuku, lo que actualmente se conoce como Okinawa, pero de eso hablaré más tarde que es mi parte favorita de esta historia.
Su representación ha cambiado con respecto al país en el que lo encontrásemos, en este caso os explicaré las versiones de Japón y de China, ya que de la versión coreana solo he encontrado información difusa debido a que no fue tan popular como en sus países vecinos.
En china se les representa siempre en parejas, en las que a la izquierda del templo se coloca al macho, al cual se le distingue porque siempre lleva una esfera en la pata derecha que simboliza el mundo; por otra parte a la derecha tenemos a la hembra, que ha diferencia del macho se la representa con un cachorro bajo su pata izquierda como símbolo de prosperidad. Siempre me ha encantado esta representación de la criatura, y de hecho tengo planeado un tatuaje con esta temática.



En cuanto a Japón se refiere, los animales no están diferenciados por géneros, de hecho incluso pueden ser representados en solitario y no tienen que ir en parejas. Las veces que van en parejas se les puede distinguir de la siguiente manera, A la izquierda (generalmente) del templo se encuentra el Koma-inu, este animal es el más popular de los dos y en muchas ocasiones se le puede llegar a encontrar solo incluso en los tejados de las casas como método de protección contra los malos espíritus, y se diferencia de su contraparte en que tiene la boca abierta; el Shishi sin embargo, rara vez se le encuentra solo, su popularidad es menor y se le representa siempre con la boca cerrada y con un cuerno, que poco a poco con el pasar del tiempo se fue encogiendo hasta desaparecer e igualarse en aspecto con el Koma-inu. De los dos el Shishi es la versión más parecida a la china, hasta el nombre es heredado (shishi significa león en chino), quizás por eso influyó en que su popularidad fuese menor.


La verdad es que escojas la versión que escojas son impresionantes, pero yo sin duda con la versión que me quedo es con la del antiguo reino de Ryukyu, y es que, aunque en esta cultura se represente solo a uno de los animales, la leyenda que crearon para él me encantó, por cierto, el nombre que le dieron aquí a la criatura fue "Shisa", y cuidado con buscarlo en google porque si lo escribes con la "h" mal solo encontraras un montón de diferentes tipos de pipas de fumar.
La leyenda de la que os hablo la voy a pegar de la Wikipedia, no por pereza de escribirla, sino que es exactamente igual en todas las fuentes que he encontrado y por eso es estúpido modificarla, y con esto me despido, espero que hayáis disfrutado de este post aunque se salga de lo habitual, si os gusta a lo mejor me animo a hacer alguno más del estilo y así aprendemos un poco más de cultura que leches. Un abrazo y os veo over here!

Leyenda del Shisa:

(Adaptado de Leyendas de Okinawa de Chizue Sesoko)

En cierta ocasión, un emisario enviado a China regresó de uno de sus viajes, a la corte, en el castillo de Shuri, trayendo un regalo para el rey: Una gargantilla con una pequeña figura de un shīsā. Al rey le pareció adorable, y se puso la gargantilla bajo su ropa. Entonces, sucedió que en la bahía del puerto de Naha, en la aldea de Madanbashi, un dragón marino aterrorizaba a la población, devorando a los habitantes y destrozando edificios y cultivos. Un día, mientras el rey visitaba la pequeña aldea, ocurrió uno de los ataques del dragón marino y toda la gente corrió a refugiarse. A la sacerdotisa del pueblo (noro), se le había revelado en un sueño que debía convencer al rey para que permaneciese de pie en la playa, sujetando en alto la pequeña figura del shīsā hacia el dragón. Envió entonces a un muchacho llamado Chiba para que advirtiese al rey de lo que debía hacer. Cuando el rey se enfrentó al monstruo con el shīsā en alto, un tremendo rugido envolvió la aldea. Un rugido tan profundo y poderoso que incluso el dragón se sorprendió. Entonces, un gigantesco pedrusco cayó del cielo y aplastó la cola del dragón. El dragón no podía moverse, y finalmente murió. Con el tiempo, la piedra y los restos del dragón quedaron cubiertos por la vegetación y pueden verse hoy en día en los bosques de Gana-mui, cerca del puente Ohashi de Naha. Desde entonces, la gente del pueblo fabricó muchos shīsā de piedra para protegerles del espíritu del dragón y de cualquier otra amenaza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba usted lo que se le venga en gana.