¿Qué andas buscando?

sábado, 27 de febrero de 2016

Francamente decepcionante, Detective Ritual.

Hola bichos,
Desde hace algún tiempo, concretamente desde que terminé de leer Death Note, he estado buscando un manga de temática detectivesca, que no hubiera leído o conocido hasta ahora, y que me absorbiese con su intrincada trama y sus casos por resolver, dicho de otra manera, tenía ganas de un reto intelectual que despertase en mí mi lado más audaz. Death Note lo consiguió muy bien, a pesar de ser un manga que te dice quienes forman ambos bandos desde el principio. También Detective Conan tenía la habilidad de hacer eso en mí cuando veía el anime de pequeño. Jamás imaginé que podría decepcionarme tanto cuando llegó a mis manos una serie, que prometía ser del estilo, que estaba ya descatalogada y que pertenecía a la ya extinta editorial Glenat, la soporífera Detective Ritual.
Pero antes de daros mis impresiones sobre este manga, debería daros una sinopsis de la trama de esta serie, por lo menos para poneros en situación.
Detective Ritual nos sitúa en un Japón actual aproximadamente, pero desde una medición temporal distinta, es decir, que en vez de contar el año en el que están desde el nacimiento de cristo (como se hace en la mayoría de países desarrollados del mundo) o desde la llegada al trono de un nuevo emperador (como se ha hecho en el Japón real en toda su historia conocida) lo cuentan desde el comienzo de la era detective. Al parecer en este Japón los detectives gozan de mucha importancia y fama, algo así como un cuerpo de seguridad oficial, pero con más influencia. Los protagonistas de nuestra historia, llamados Ryugu y Nemu, pertenecen a este cuerpo de seguridad de detectives, el JDC (Japan Detectives Club). Un día se presentan ante la escena de un crimen como otro cualquiera, un asesinato. No parecía un caso fuera de lo normal, pero les habían llamado porque la policía está obligada por ley a hacerlo siempre que se trate de un asesinato en una habitación cerrada. AL ver que el caso era muy simple y que la policía ya había detenido al supuesto asesino deciden irse sin más, momento el cual aprovechan tres individuos muy extraños para aparecer en escena. Se hacen llamar el BDC, por sus siglas en inglés (B)Voluntary Detective Club (si está mal deletreado, es que el personaje no sabe deletrearlo), y resuelven el caso, el cual estaba mal resuelto por la policía y por el JDC, valiéndose de unos extraños poderes sobrenaturales. Después de introducirnos a todos los personajes en escena viene la trama real. Todos los detectives son invitados a algo llamado "el ritual detective", todos los del JDC, esto no incluye a los del BDC, y tienen que ir a una pequeña isla desierta. nuestros protagonistas no llegan a ir debido a un accidente de tráfico provocado por el jefe del departamento de policía, Sasayama, que era quien los llevaba, y los miembros del BDC se cuelan sin ser invitados. Hasta aquí parece una reunión normal de detectives, pero llegada cierta hora de la noche se produce un eclipse lunar que cubre de oscuridad la isla, y cuando pasa el eclipse y vuelve la luz, todos los detectives del JDC aparecen muertos, con la cabeza seccionada, dejando intactos a los miembros del BDC. Si queréis saber más de la trama leeros el manga porque no quiero spoilear nada a quien quiera leérselo.
Ahora vamos con mis impresiones. Hay dos cosas que me llamaron la atención de este manga para decidirme a hacerme con él, una fue la trama detectivesca, que como ya dije andaba detrás de algún manga de estas características, y la otra fue su dibujo, el cual observé por internet previamente y que me atrajo en un principio, por que a pesar de parecer bastante sencillo trataba muy bien a sus personajes. Pero  me llevé in chasco bastante grande porque ninguna de las dos cosas eran realmente lo que parecían ser. Primero, hablando sobre la trama, no hay nada, pero absolutamente nada de acción detectivesca, es más, prácticamente todas las conclusiones a las que llegan se deben a la adivinación, bien sea por parte de la lógica en el caso del JDC (las cuales al final siempre están equivocadas) o bien debido a los poderes sobrenaturales del BDC, además tratan a los detectives durante todo el manga como si fuesen una especie aparte, como hicieron con los Ghoul en Tokyo Ghoul o con los Gastrea en Black Bullet, en vez de tratarlos como lo que realmente son, personas normales con un oficio normal!! Y encima para colmo como hacía el final de la historia empiezan a meter un poco la temática religiosa, y eso acabó por matarme. En cuanto al dibujo, si es verdad que al principio los diseños extravagantes de sus personajes llaman la atención, pero ahí acaba la cosa. Dado al uso de mascaras, y a la sencillez de su dibujo, la repetición de caras hace que los personajes parezcan inertes y sin vida, lo cuál, a mi por lo menos, me causó que en ningún momento me metiese de lleno en la historia. Además las dos chicas protagonistas (por así decirlo), que son Nemu del JDC y Zuruko del BDC, son idénticas, vamos que si no fuera por la ropa no habría manera de distinguirlas. Bien es cierto que en los últimos tomos el dibujo cobra un poco más de vida debido a la acción y a la eliminación de los disfraces extravagantes, pero no lo suficiente como para que te metas en la historia después de tragarte los 4 primeros tomos.
Si he de sacar algo positivo de esta historia, es el personaje de Sasayama, que a pesar de ser uno de los pocos que no es detective, es el único que hace una verdadera labor de investigación, y su diseño no está mal. Pero incluso con él la cagan hacia el final de la histora.
En resumen, Detective Ritual es un manga que empieza con una nota de 6 sobre 10, luego baja a un 5 (aprobado raspado), y acaba con un 3. Yo no lo recomendaría como lectura, pero como siempre digo, si queréis formaros vuestra propia opinión, leedlo vosotros mismos. No me gusta hacer reseñas negativas sobre mangas, pero he estado sin leer ningún otro manga y sin escribir posts, aparte de los de One Piece, por culpa de que me estaba costando acabarlo, y no me parecía justo no subir nada hasta que me terminase el siguiente manga que tengo planeado leer, que puede ser o una semana o un mes, no se lo que tardaré en leerlo, depende de mi trabajo y de lo bueno que sea este. Por lo que perdonadme si he ofendido a algún fan de esta historia pero es mi opinión y tengo derecho a decirla.
No os preocupes que he recibido un cargamento nuevo de mangas con muy buena pinta y seguro mis próximos posts serán más positivos.
Me despido dejándoos la portada del primer volumen de Detective Ritual, por si alguien quiere leerlo, y os espero pronto para más reviews manga. Os veo over here!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba usted lo que se le venga en gana.