¿Qué andas buscando?

lunes, 18 de abril de 2016

Realidad ficticia verdaderamente aterradora, Black Paradox

Hola bichos,
Una vez más aquí estoy para compartir con vosotros la última de las lecturas que, en este caso al menos, he tenido el placer de disfrutar. No se si ya lo mencioné antes pero me encantan las historias envueltas en un halo de misterio, con suspense y toques de terror, y en eso, el autor del último manga que he leído es un maestro consagrado. Os hablo de Junji Ito, autor del conocidísimo manga de terror Uzumaki (no, no me refiero a Naruto), y el manga del que voy a hacer la reseña se titula Black Paradox.
Para empezar me gustaría decir que no es un manga que recomiende a todo el mundo, ya que no es una historia llena de fan-service diseñada para vender y gustar a todo el mundo, sino que tiene un dibujo atípico y está rodeado de un ambiente sombrío durante toda la historia, hecho que te ayuda a meterte de lleno en la historia, y en alguna de sus grotescas escenas. Por grotesca no me refiero que sea horrible o demasiado explícita, de hecho he leído mangas bastante mas sangrientos y explícitos en cuanto al tema visceral se refiere, sino que debido al ambiente de terror en el que te imbuye la historia, en muchas ocasiones, casi puedes sentir el desagrado de los mismos personajes y casi imaginarte que fuera real alguna de las escenas más impresionantes del manga.
Os voy a contar un poco la trama antes de seguir metiéndome en el análisis, Black Paradox trata sobre un grupo de cuatro personas que quedan a través de una página web, del mismo nombre, para suicidarse juntos, solo se conocen por sus nick de internet, y así se llaman durante todo el manga. Deciden que la mejor forma de hacerlo es irse a un lugar tranquilo con el coche, y una vez en ese lugar conectar una manguera al tubo de escape y encerrarse en el coche con la manguera apuntando al interior, de esta manera se provocarían una muerte por asfixia, pero no la notarían ya que previamente se habrían tomado una pastilla para el sueño. Durante el viaje en coche conocemos las razones por las cuales quieren suicidarse, Marceau es una mujer que no tiene un hecho concreto para suicidarse, sino que el peso de la vida ya le parece suficiente motivo para hacerlo, Barachi es una mujer que tiene un eccema en la cara que le ha deformado la mitad de esta, y siente que cada vez que se mira al espejo su reflejo le insta a suicidarse, Pitan es un hombre que trabaja en un laboratorio de robótica en el cuál su equipo diseñó un robot, usando su imagen como modelo, con la más avanzada tecnología, y que una vez estuvo acabado su equipo le dio de lado sustituyéndole por el robot, esto le hizo pensar que sobraba y le dio las ganas de suicidarse. Por último Taburó cuenta que vio a su Doppel-Gangër, que para el que no lo sepa es el termino que se utiliza para referirse al doble que se supone que todos tenemos, y que este le perseguía con cara de asesino, como si quisiese matarlo, así que antes de que la muerte le alcanzara el prefería quitarse la vida. Una vez llegan al sitio acordado tanto Marceau como Taburó notan cosas extrañas en los otros dos, Pitan hace ruidos mecánicos al moverse y Barachi no se refleja en los espejos, por lo que piensan que en realidad son sus dobles en lugar de los auténticos y deciden huir, estos les persiguen y les dan alcance matándo a Taburó, que también resulta ser el doble en lugar del real, y mientras huye Marceau se encuentra el coche de los auténticos y les pide ayuda, salvándose así de la situación, pero dejándolos a todos perplejos. Al día siguiente vuelven a quedar para volver a intentar lo del suicidio pero las anomalías no habrán hecho más que empezar.
Se que me he explayado demasiado con el argumento, pero creedme que necesitáis saber todos estos detalles para conocer la historia, nada es spoiler, ya que es simplemente como comienza la historia y os aparecerá al principio. Es una historia corta, solo tiene un volumen, por lo que es fácil de leer y no os llevará mucho tiempo, yo me lo leí en una mañana, y no se me hizo nada pesado.
Quizás, para  mi, el punto fuerte de esta historia es el final, porque a pesar del giro que sufre después de los acontecimientos acaecidos en el principio de la historia, y que he contado arriba mientras explicaba el argumento, es sin duda un final que, aunque típico de las historias de terror, no te cuenta lo que sucedió al final, sino que te dice como va acabar la historia y hacia donde va encaminada para que te hagas una idea del terrible final que le espera a la humanidad debido a su egoísmo. Es casi un tópico que en las historias de terror te dejen con el típico continuará, esa escena en la que de repente sale la mano del asesino que se creía ya muerto y tu dices "¡oh dios mio, sigue vivo! pero en esta ocasión lo manejan a la perfección. Ya había oído hablar de este autor, sabía que le llamaban maestro del terror, y aunque a mí es muy dificil asustarme y este manga no ha sido la excepción, si que me ha gustado mucho su innovadora trama, y me ha dado muchas ganas de leerme su obra maestra "Uzumaki" que, como su propio nombre indica, trata sobre remolinos y te hace pensar que pueden tener de terrorífico unos remolinos.
Quizás el punto débil del manga, si se le puede llamar así, es su dibujo, ya que es un dibujo atípico, no se de que año es Black Paradox con certeza pero tiene un dibujo propio de los años setenta u ochenta, sin los ojos grandes característicos de la época y que puso de moda el gran Osamu Tezuka, pero que realmente te da la sensación de estar leyendo una novela de la época. Por esto no se si considerarlo realmente un punto débil, porque a mi me encanta, pero se que no está hecho para todo el mundo.
Otro punto bueno es que el autor tiene a bien regalarnos una historia corta de terror, muy de su estilo, al final del manga, como un pequeño aperitivo, y con el final característico del cine de terror que os comentaba antes y que parece ser parte de su firma también. No voy a comentar nada sobre la historia, porque no tiene relevancia con la trama principal, y porque es tan corta que no merece reseñarla, simplemente disfrutadla y ya. si algún día me decido por leer Uzumaki también haré reseña, o sobre cualquier otro titulo de este mangaka, que ha resultado ser muy aceptable. Si tubiese que ponerle una puntuación yo le daría entre un 6.5 o un 7.5 sobre 10, dependiendo de si consideráis el dibujo un punto débil o, como yo, también disfrutáis de esta clase de arte retro.
De nuevo ha sido un placer compartir con vosotros mis impresiones sobre el manga, me despido y os veo over here!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba usted lo que se le venga en gana.