¿Qué andas buscando?

jueves, 15 de noviembre de 2018

Adiós a un buen amigo, Dorohedoro

¡CUIDADO, ESTE ARTÍCULO PUEDE CONTENER SPOILERS!

Hola Bichos,

Esta es una de esas raras ocasiones en las que vuelvo a sacar algo de tiempo para escribir en mi queridísimo blog sobre mi pasión por el manga, aunque parece que últimamente solo vengo por aquí para dar agridulces despedidas. Pero esta es una ocasión especial, una de esas pocas veces en las que tengo que decir adiós a una serie que llevo bastantes años siguiendo, y que me ha acompañado durante gran parte de mi día a día. Una de esas series que te dejan huella y de las que, por más que pase el tiempo, no podrás desprenderte sin importar que se haya acabado. Me estoy refiriendo a mi querida Dorohedoro, serie que podemos disfrutar en España gracias a ECC ediciones desde principios de este mismo año, pero que yo llevo siguiendo por scans bastantes años más.
Mi historia con Dorohedoro es bastante rara, ya que mi intención cuando empecé a leerlo era la búsqueda del manga más extraño que pudiese encontrar, y si bien es cierto que para cuando empecé a leerlo si que era lo más raro que había leído en mi vida, hoy día este tipo de historias no me resultan para nada desconocidas. No quiero estirarme mucho con mi historia con Dorohedoro, ya que en su día ya escribí un post sobre esta misma serie donde daba mi opinión sobre ella y os contaba mi historia con la misma, Os lo dejo por aquí por si os interesa:

Un mundo cruel y divertido, Dorohedoro

Mi intención con este post no es aportar una nueva perspectiva o una opinión más elaborada sobre esta serie, porque sencillamente nada a cambiado en cuanto a lo que pienso sobre ella desde que escribiese el post anterior ahora que la historia se ha acabado. Mi intención es darle un sentido adiós a la que es una de mis top5 mejores mangas que he leído. Y es que, a pesar de que ha sido esta misma mañana que he leído el último capítulo, aún no me puedo creer que no vaya a encontrarme nunca más con algo nuevo sobre esta serie. Se acabaron los meses y meses esperando por un nuevo capítulo, se acabó revisar la aplicación de manga de mi móvil para ver si ha habido un error con el sistema de notificaciones y hay un nuevo capítulo esperándome, se acabo la sonrisa que se me quedaba en la cara al abrir el nuevo capítulo recién subido y descubrir que, una vez más, la mente maravillosa de Q. Hayashida le ha dado un vuelco a la lógica y me ha dejado patidifuso con lo que se le ha ocurrido; se acabó ese humor absurdo que forma una parte natural de la historia y que, aunque no te guste, no te puedes imaginar a Kaiman actuando de ninguna otra manera porque así es como es.
Mirando hacia atrás, y recopilando los buenos momentos que me ha dado esta serie, se me hace difícil elegir mi momento favorito de la historia para compartirlo con vosotros, porque es que son tantos que casi podría hacer otro post únicamente para hablaros de todos y cada uno de ellos individualmente; pero como me gustaría compartir alguno con vosotros ahora mismo, creo que el que mejor simboliza como me siento es el del final de la batalla con "Hole", cuando Nikaido es rescatada y se funde en un abrazo con Kaiman. En ese momento se supo que la historia se acababa, ese es el momento del fin, a pesar de que luego han sacado otro capítulo para poner el broche final a la historia, para mi fue ese abrazo el verdadero final del viaje, algo que todos los fans de Dorohedoro esperábamos desde que los caminos de la historia no le daban un respiro a los amigos que lo único que trataban era continuar estando juntos.
Me alegro que la historia no haya degenerado en algo que a mi me daba mucho miedo, y es que con tanto Kaiman y Nikaido me temía que a la autora se le ocurriese acabar con una historia de amor sacada de la manga y totalmente innecesaria entre los protagonistas, por suerte esta genio del Manga no hizo uso de tan anticuado recurso y decidió acabar la historia como tenía que ser, con todos volviendo a sus vidas normales (salvo quizás Chidaruma) y con los dos amigos trabajando para sacar a flote el restaurante "The Hungry Bug" (el bicho hambriento).


La verdad es que llevo mucho tiempo delante de la pantalla y cuanto más lo pienso más pena me da despedirme del manga que le dio nombre a mi blog, porque por si no lo habíais notado el nombre de este es un homenaje al restaurante de Nikaido, aunque un poco cambiado para que no fuera tan obvio.
A pesar de que me quedan meses de seguir leyéndolo gracias a la edición española que estoy comprando, aun a pesar de esa nueva noticia de su anime con la que nos han bombardeado últimamente, y que daría tema para otro post, aún a pesar de que solo es una historia de ficción y no tiene ninguna influencia real en mi vida, siento como que me tengo que despedir de un viejo amigo al que puedo recordar pero al que no volveré a ver más.
Mientras leía ese último capítulo me daba la sensación de que yo mismo estaba caminando junto a Nikaido y Kaiman recorriendo las calles de The Hole, recordando todas las aventuras acaecidas por esos callejones y despidiéndome de todos los personajes que me han acompañado, Shin, Noi, Fujita, Ebisu, En, la banda de los Cross-Eyes, Jonshon, Kasukabe (Haze), Chidaruma, etc.
 Puede que si hacen una buena adaptación del anime pueda revivir el sentimiento de descubrir esta fabulosa historia, pero no le tengo muchas esperanzas debido a lo que ha significado este manga para mi, y que generalmente suelen cagarla bastante con adaptaciones de este tipo, pero bueno, falta mucho para esto ya que ni se ha anunciado fecha, ni estudio de animación, ni duración, ni nada, por lo que tendremos que esperar, sinceramente una de las cosas que más miedo me da es el seiyu que elegirán para Kaiman, ya que para mi es difícil pensar en que tipo de voz le pondrán a un personaje con el que llevo conviviendo en silencio durante mucho tiempo. Solo espero que valga la pena verlo animado y que no usen un CGI de basura estilo Hokuto no Ken, porque de ser así habrán mancillado la historia de este maravilloso, y a la vez espantoso, mundo de magia (que melodramático me ha quedado esto último jeje).
Me encantaría conocer la opinión de todos vosotros al enteraros de la noticia del anime, que os han parecido el final y la batalla contra Hole, si habéis quedado satisfechos o hubieseis deseado que acabase de una manera distinta, o que a lo mejor hubiese continuado por más años, lo que sea que queráis decir, ya que ahora mismo yo estoy dispuesto y deseando hablar sobre Dorohedoro durante días, discutiendo si es necesario sobre las cosas buenas y las no tan buenas que pueda haber tenido, y pasando el rato charlando con más fans de este manga, así de alguna manera será como si no se hubiera ido; aunque nunca se sabe, tal y como a acabado Chidaruma igual dentro de poco nos sorprenden con un spin off de la serie, este mundillo es así ya lo sabéis.
Ha sido un placer compartir mis pensamientos con todos los que hayáis querido leerlos, no ha sido un post muy largo pero se me hace difícil alargar más este adiós sin desvariar, o meter más spoiler o comenzar a divagar sobre teorías de como será el anime o si habrá o no spin off, así que lo vamos a dejar aquí mis bichos, un abrazo y os veo over here.

Adiós viejo amigo...

sábado, 25 de agosto de 2018

Un Final tan Típico como Inesperado, Citrus


Hola bichos,
Ya hacía bastante tiempo que no me pasaba por el blog, la verdad ahora sí que tengo bastante tiempo pero lo que no tengo son fuerzas jeje. De todos modos no puedo dejar pasar una ocasión como esta, y es que uno de mis mangas favoritos ha llegado a su fin.
Estoy hablando de un manga que en principio puede no tener nada realmente nuevo o que se salga de la media, ya sabéis que en el mundo del manga estamos acostumbrados a todo; pero que a pesar de eso cuenta una historia bastante atípica. Un manga que sin ser novedoso, hace las cosas de manera diferente, y además, aunque no lo habéis vivido conmigo, me hizo enamorarme de un género que tenía completamente olvidado y dejado de lado. Quizás con todas las pistas que os he dado alguno ya lo hayáis adivinado, pero para los que no (mirad el título), hablo de la “no tan atípica” historia de amor entre hermanastras “Citrus”.
Con Citrus tuve una revelación, se convirtió en la primera historia de amor que realmente me gustaba leer, me encantaba su dibujo y rápidamente simpaticé con nuestra querida protagonista Yuzu. No podía entender como una historia tan sonada en el mundo del anime, como puede ser un amor escolar, podía ser al mismo tiempo tan nueva y estar contada de tan diferente manera, aún a pesar de usar los mismos recursos que el resto de historias de amor, mejillas sonrojadas, cogidas de mano, una protagonista femenina que persigue un amor imposible, etc. Tenía todo para fracasar y aun así ha triunfado, para mí al menos ha triunfado, y de hecho se me ha hecho terriblemente corto a pesar de que tiene más o menos la duración que yo considero perfecta para un manga (unos 10 tomos). Esperaba con ansia cada nuevo capítulo subido con scans, y cuando conseguía uno nuevo mi corazón se sobresaltaba de alegría. He de reconocer que tuve mis altibajos cuando lo leía, porque se me hacía muy repetitivo que en cuanto surgiese un problema lo arreglasen enseguida, pero al final me pareció que estaba todo tan bien hilado que no pude parar de leerlo, y esto se me aclaró más cuando lo releí, porque por si no lo sabéis la editorial Ivrea lo está editando en España y yo por supuesto no perdí la ocasión de comprarlo y releerlo en tomos reales, aunque aún no está acabada su publicación por el momento.
Nunca me planteé cómo acabaría esta historia, simplemente pensé que sería una más de esas historias de amor inacabadas que llegan hasta un punto y luego te dejan a la imaginación el resto, ya que es imposible contar la vida entera de sus protagonistas hasta la vejez y la muerte a ese ritmo, sería el manga más largo de la historia (casi tan largo como One Piece jaja); y aunque realmente sí que ha sido un final típico ¡no me lo esperaba para nada! Tenía mucho miedo del final feliz, de que fuese lo más típico y acabase como todas las demás historias de amor imposible de película, y aunque así ha sido casi lloro al ver la última página, el último scan a todo color, con la imagen de ambas ya casadas, en su boda, enfundadas en sus preciosos vestidos y con una expresión en las caras que a mí me ha dejado al borde del colapso cardiaco. Porque seamos sinceros, aunque el que una historia de amor acabe en boda, ¿cuantos mangas de temática yuri conocéis que acaben en boda? Yo por lo menos no conozco ninguno, y más en una sociedad tan tradicional como la nipona; y esa es la magia de este manga, que aun usando recursos ya conocidos por todo el mundo, consigue que un peazo tiarrón como yo se deshaga como la mantequilla al micro.
No podía dejar pasar esta ocasión y despedir a un manga que cambió tanto mis perspectivas de lectura, y al cual doy muchas gracias. Pero no todo es triste, porque han anunciado un spin off de la serie en… creo que era noviembre, no lo recuerdo, y que yo por lo menos no pienso perderme, me pregunto qué tipo de historia contarán, ya que al ser un spin off lo más normal es que pasen algunos personajes secundarios al plano principal y nos cuenten su historia, ¡a lo mejor conseguimos una chica para Harumin! Me encantaría verlo, es, junto con Yuzu, el personaje que más me gusta de Citrus, y me encantaría ver un spin of suyo.
De todos modos yo solo quería dejaros la recomendación de este maravilloso manga, no os cerréis puertas por miedo a las temáticas y expandid vuestras lecturas, y si no os decidís, podéis echarle un vistazo al anime, que para mi parecer, hicieron una adaptación muy buena, además me encanta la seiyu de Yuzu (me pregunto cuántas veces habré mencionado a Yuzu en este post).
Os dejo con la imagen más bonita que he tenido el placer de presenciar en mucho tiempo, y deseándole a nuestras chicas una vida larga y feliz juntas, y mucho éxito a la mangaka para que así nos traiga muchas más genialidades del estilo. 
Un abrazo bichos, os veo over here!

miércoles, 13 de junio de 2018

¿Cómo pude estar tantos años sin disfrutar de esta joya? Ghost in the Shell (1995)

Hola bichos,
Ha pasado bastante tiempo desde que me escribí mi último post en el blog, pero eso no significa que lo haya abandonado, de hecho me gustaría disponer de más tiempo para dedicarle como hacía antes, ya que disfrutar de este mundo en solitario es una cosa, pero poder compartir mis pensamientos con la gente va incluso más allá.
El post de hoy es muy especial, y es que, aunque durante estos meses han surgido historias de las que me hubiese gustado hablar en su momento, la historia que os traigo hoy es de las que a mí me gustan, y no solo porque sea de la ciencia ficción que tanto amo, sino porque es una película súper conocida en el mundillo (sí, esta vez es sobre anime y no sobre manga), pero que yo jamás había considerado ver hasta hoy. Escribo este artículo justo después de verla, aunque lo postearé uno o dos días después, porque no quiero olvidarme de ningún detalle a la hora de deciros mis impresiones, y así, si algún día vuelvo a leer este artículo sería como si acabase de ver la película y podré ver ese mágico momento que supone la primera visualización.
Ya os hablé del manga de esta historia, pero hoy os traigo la famosísima primera película de “The ghost in the Shell”, y sí, he usado el “The” antes ya que es deseo del autor del manga que se conozca a esta historia de este modo.
Todavía no salgo de mi asombro después de haber finalizado de ver la película, he de reconocer que la primera vez que intenté verla me estaba quedando dormido, por lo que decidí dejarla aparcada casi al empezar, como siempre digo hay un momento para cada historia y ese no era el momento adecuado, ahora me alegro de haberlo hecho así, si no mi primera impresión no sería para nada buena. Empezaré por lo más obvio, y es que la animación es sencillamente espectacular, hasta en el más mínimo detalle resalta, como puede ser la escena en la que los músculos de la teniente Kusanagi se tensan intentando abrir la “cabeza” del tanque (sospechosamente parecido a los tachikoma del manga) que protege el cuerpo del Puppet Master, hasta la escena en la que despierta en su apartamento y simplemente se pone la chaqueta antes de salir de casa, pero es que además en esa precisa escena me he dado cuenta de lago que yo generalmente no suelo notar en las películas, y es lo cuidada que está la fotografía durante toda la película. No sé si es que está hecho a posta para que resalte, o si es en realidad una especie de juego de compenetración entre la animación y la fotografía lo que hace que destaque tanto, pero a mí, sin tener ni idea sobre estos dos campos, me han impresionado. Me gustaría tener algo más de experiencia en estos campos para comentar con detalle la película con vosotros, pero lo único que puedo decir es que si han conseguido que un ciudadano de a pie se fije en estos detalles, es que han hecho su trabajo muy pero que muy bien.
En cuanto a la trama, bueno, yo ya me imaginaba que cogerían la historia del Puppet Master como eje principal del argumento ya que el manga en sí son un montón de historias auto conclusivas sobre las misiones de la patrulla Ghost de la sección 9 con la historia del Hacker siempre de fondo, y si quisieran llevar eso a película quedaría muy larga e insustancial, y no habría salido tan bien, por lo que debo felicitar al director en este sentido, aunque hay un par de cosas que no me han gustado nada. La primera es que han obviado la formación de la patrulla especial ghost después de la misión con el programador y el diplomático, y me parece algo fundamental del argumento y que no añadiría muchos minutos en pantalla, otra, y no es una queja en sí, sino más bien una incomodidad, es que han hecho una especie de relación semi amorosa entre la teniente y Batou, que en el manga era un personaje más cómico y que en ningún momento llegó a mostrar ese tipo de relación con Motoko, o al menos yo no la recuerdo, tendré que revisar el manga en cuanto pueda. Lo que si es cierto es que me parece un acierto que hayan eliminado la parte cómica del manga y la hayan convertido en una película más seria, aunque me gustaría que no hubiesen eliminado personajes y que hubiesen alargado un poco más la historia para explicar y entender más cosas, porque yo he leído el manga y muchas cosas ya me las sé pero me imagino que mucha gente no lo habrá hecho y se habrá quedado con dudas, y eso me hace llegar un punto que me gustaría comentar, y es que me alegro de haber tomado la decisión de haber leído el manga primero, porque aunque es muy denso y difícil de leer, me ha servido para apreciar esta película más si cabe todavía, eso significa que mi método de seguir este tipo de historias es el correcto para disfrutarlas y aunque me lleve más tiempo que al resto me da igual porque me resulta más placentero.
Me he enamorado de esta película, es todo lo que puedo decir, tengo ganas de ver la segunda parte, y cuanto más van a profundizar en el nacimiento de la nueva Motoko, o si por el contrario harán como con la segunda parte del manga, que a mi sinceramente me gustó más que la primera, no lo sé, lo que sí sé es que  me he quedado con ganas de más The Ghost in the Shell, y que no me quedará más remedio que ver la segunda parte y empezar a leerme el manga de “Arise”, que por lo que he leído es como una especie de reconstrucción de la obra de Masamune Shirou y que funciona como su precuela, y que estoy deseando leer, pero primero veré la segunda parte de las películas y luego ya decidiré.
Creo que no se me queda nada importante que comentar, por supuesto hay muchas más cosas que me gustaría decir sobre esta obra, pero el post quedaría inmenso y no quiero eso, solo me queda añadir que, a pesar de que en su momento no recomendaba a todo el mundo que leyese el manga por lo denso que es, si de verdad os gusta la ciencia ficción y habéis disfrutado de la película, por favor leed el manga, porque es el manga mejor documentado que he tenido el placer de leer y estoy seguro os dará muchos datos que desconocéis de la historia original, me quedé con las ganas de ver en la película la misión del orfanato y las escenas de sexo del manga jeje.
Un saludo bichos y os veo over here! (de vez en cuando).


martes, 13 de febrero de 2018

Un manga infravalorado, Atom The Beginning

Hola bichos,
Ya hacía mucho tiempo que no entraba al blog, lo hecho muchísimo de menos, poder comentar todo lo que leo relacionado con el mundo del manga con la gente que quiera leerlo, es algo que me encantaba hacer, así que de vez en cuando, si tengo tiempo, y algo muy importante que comentar, me paso por aquí para dejar constancia de ello. Y eso último es precisamente lo que me ha venido sucediendo estos últimos tiempos con respecto al manga del cual voy a hablar hoy, un manga que, en mi opinión, debería estar bastante más arriba en los rankings de popularidad, y no es otro que el maravilloso manga "Atom the beginning", del universo del conocidísimo Astroboy, obra más exitosa del dios del manga Osamu Tezuka.
Para empezar os diré que es un manga que esta actualmente en publicación en Japón, y que en España está licenciado por Milky Way Ediciones (al final del post os dejaré un enlace a su tienda por si queréis comprarlo), que saca aproximadamente un tomo cada dos meses.
La idea de escribir este artículo me surgió al ver como la nueva generación de grandes shonen ha tomado ya su posición en el mercado y casi todos los grandes Shonen de mi época ya han acabado, salvo One Piece que no va a terminar jamás. Y vale que este manga está categorizado como Seinen, pero sinceramente yo lo veo mas como un shonen, ya que, aunque tiene un trasfondo que ahonda en la ética del ser y la controversia de si una inteligencia artificial podría llegar a ser como un ser humano, parte que por cierto es la que más me gusta a mi, dicho trasfondo de desarrolla de manera muy sutil y durante casi todo el manga nos encontramos un montón de acción y batallas más propias de un shonen que de un seinen, ya que no son especialmente crueles. En mi opinión es un manga que puede disfrutar todo el mundo y no tiene una trama especialmente madura que un chaval no pueda disfrutar perfectamente. El único conflicto que tengo con este manga es el por qué no está peleando con los grandes shonen por su puesto, me explico, yo se que los grandes shonen tienen otro tipo de serialización mas seguida, y que al considerarse Atom como un seinen no puede pelear en esa carrera, pero para mi este manga tiene todo lo necesario para ser uno de los competidores de dicha carrera. Yo disfruto mucho cada página de cada tomo de este manga, al margen de toda la acción, a mi lo que más me gusta es todo el tema del desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) llamada Bewusstsein, y que dio lugar al nacimiento de Astroboy, de hecho, uno de mis momentos favoritos del manga es cuando en el segundo tomo, después de los sucedido en las roboluchas, Six se queda hecho polvo y Tenma se niega a malgastar dinero arreglándolo, y todo el capítulo, o dos capítulos, se los pasa mostrándonos la visión de Six de como desarrollan a A107 mientras el permanece en un segundo plano, solo siendo reparado de vez en cuando por Ran y Ochanomizu. Todo ese momento en el que empiezan a desarrollar a A107, cómo descubren las "conversaciones de Six", el poder ver desde el punto de vista del propio personaje e imaginarte que podrá estar pensando en ese momento y meterte de lleno en la historia, eso fue algo que me encantó, y de momento el segundo tomo es mi favorito de la historia, aunque he de reconocer que con los últimos acontecimientos ocurridos, que no comentaré por no hacer spoiler, mi hype está más alto que nunca.
También, en parte, la culpa de que me esté gustando esta historia tanto se debe a que estoy haciendo lo que yo llamo una "lectura cruzada" con otro manga del mundo de Astroboy, el gran "Pluto" del maestro Naoki Urasawa, que por cierto es el primer manga que leo de este autor y me ha despertado de nuevo mi amor por la ciencia ficción. Y es que el poder leer estos dos grandes mangas, pertenecientes al mismo universo, pero en épocas distintas, realmente es algo que se lo recomiendo hacer a todo el mundo, ya que aviva la curiosidad y las ganas de leer, tanto es así que me estoy planteando leer Astroboy de lo que me están gustando estos mangas.
Pero bueno, a lo que vamos, olvidaos de todo el tema de historia profunda, del royo de la ética que os he hablado y de mi lectura cruzada, ¿cuál es la razón principal de que yo considere que un manga como este debería estar peleando en la carrera por el mejor Shonen?, pues es simplemente que es un tipo de historia que no se suele ver hoy día, sinceramente me parece el mejor manga sobre robots que ha salido en estos últimos tiempos, un manga nuevo con un aire antiguo y sin perder la esencia que lo haga único, porque uno podría decir que su éxito se debe a la fama de Astroboy, pero a mi me parece que este manga es único dentro del universo de Astroboy, y que las generaciones actuales que no conocen la obra de Tezuka lo pueden disfrutar perfectamente sin conocer a su hermano mas antiguo, de hecho yo jamás leí Astroboy y no necesito conocer su historia para seguir la de Atom, la cual me ha enamorado y me ha hecho un completo fan de su principal protagonista Six (y un completo hater del puñetero de Tenma).
Solo os pido que le deis una oportunidad de enamoraros, si no os ha enganchado para el segundo tomo entonces dejadlo porque no es un manga para vosotros, pero me parece muy injusto que un manga de semejante calidad, y con un aire refrescante de los que no se ven mucho hoy en día pase tan desapercibido como está pasando con esta obra, al menos en España, donde espero que Milky Way no lo deje a medias, ya que al ser una serie abierta, y que milky way no suele licenciar mangas largos, tiene algunos pero por lo general se centra en historias más cortas, de unos 7 tomos o menos, y al no ser un manga super popular (al menos yo no veo a nadie comentándolo en ningún sitio) pues tengo ese miedo, pero bueno, si ese llegara a ser el caso tendré que hacer la colección del manga en inglés o seguirla por scans, de momento espero la salida del 6º tomo este mes y después la larga espera hasta el siguiente volúmen dos meses después, y mas tarde dios dirá jeje.
Me gustaría saber si alguien mas comparte mi opinión sobre este manga o soy en realidad quien está sobrevalorando esta historia por el placer que me produce estar leyéndolo junto con pluto, el caso es que me gustaría que se le diera más crédito, y quizás que su serialización fuera más rápida, y si puedo convencer a alguien de que le de una oportunidad al maravilloso mundo de Astroboy pues habrá merecido la pena todo esto.
Espero haber despertado vuestra curiosidad mis bichos, nos vemos la próxima vez que mi agenda me de un respiro, un placer como siempre y nos vemos over here!